jueves, 22 de marzo de 2012

¿TE HA GUSTADO LA PELÍCULA?, ¡VAMOS A VER SI TE HAS ENTERADO!



ACTIVIDAD 1: Realiza un pequeño resumen sobre la película, e intenta indicar las diferentes partes que conforman la estructura de un relato. Para que puedas realizar esta actividad adecuadamente vamos a recordar las diferentes partes que conforman la estructura de una historia:
  • Inicio o planteamiento: parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y el lugar en el que se desarrollará la acción.
  • Nudo o desarrollo: es la parte de la historia en la que se presenta el conflicto o problema, es decir, una serie de acciones que complican la situación inicial. En esta parte se suceden los hechos más importantes.
  • Final o desenlace: en esta parte se produce la resolución del conflicto y finaliza la narración.

ACTIVIDAD 2: En todas las historias hay personajes que desempeñan un papel principal y un papel secundario. A continuación, os explico el significado de cada uno:
  • Personaje principal: es aquel personaje que concentra la mayor atención, porque participa directamente en los acontecimientos que se narran.
  • Personaje secundario: no están involucrados directamente en la historia, sino que tienen una participación menor, intervienen en los hechos pero no tanto como los personajes principales. 

Nombra y describe a cada uno de los personajes que aparecen en las imágenes, y después menciona si son personajes principales o secundarios.
























ACTIVIDAD 3: ¿Os acordáis de que en las actividades previas, os pedimos que recordáseis algunos cuentos clásicos? Pues bien, ahora haz memoria, enumera que cuentos  clásicos se representan en esta película, busca una imagen de cada uno, explícalos brevemente, e intenta recordar el motivo por el que aparecen. Además, si hay algún personaje que no conoces ¿no crees que sería interesante leer el cuento en el que aparecen?

ACTIVIDAD 4: Inventa otro final para la película en el que la princesa Fiona y Shrek no se casen, imagina como hubiese sido el final de la historia si Fiona no se hubiese convertido en un ogro. 


ACTIVIDAD 5: Explica como comienza la amistad entre Shrek y Asno. Al comienzo Shrek quería estar solo, y le molestaba que asno le siguiese ¿Por qué crees que Shrek no aceptaba al principio la amistad de asno?


ACTIVIDAD  6: ¿Cuándo se descubre en la película que la princesa Fiona se convierte unas horas del día en ogro? ¿Por qué se convierte en ogro y en qué momento del día sucede? ¿Qué aparencia adquiere Fiona al final de la película y por qué? ¿ Crees que la apariencia de las personas es importante?

ACTIVIDAD 7: Ahora vamos a utilizar tecnicismos del mundo del cine. En concreto, aprenderemos lo que es un plano, cuantos tipos de planos hay, y los intentaremos diferenciar. Pues bien, comencemos con la explicación:


Plano: Unidad mínima de representación de la imagen. Los planos se construyen tomando como referencia la figura humana, en función de los planos construidos las imágenes pueden tener significados descriptivos o por el contrario subjetivos. Tipos de planos:

  • Generales: objetivos y con una finalidad puramente descriptiva. 
  • Medios: se utilizan principalmente para describir el entorno aunque también dotan de una mayor subjetividad al personaje representado.
  • Corto: se utilizan para mostrar los estados emocionales de los personajes, o para transmitir una información relevante para la trama de la película.

Ahora, vamos a ver si con la explicación puedes diferenciar unos planos de otros. Estos planos han sido extraídos de la película, di si son generales, medios o cortos. (Puedes ver los planos también en el siguiente enlace, que te lleva a un documento de Microsoft word).


http://dl.dropbox.com/u/73905160/Tipo%20de%20planos.docx












ACTIVIDAD 8: La música es uno de los componentes que forman parte de las películas y añaden significado a la misma. Escucha atentamente la banda sonora utilizada en estas dos escenas, y explica las sensaciones que esta transmite al espectador. 








ACTIVIDAD 9: El color al igual que la banda sonora es un componente importante en las películas. Cada color esta asociado culturalmente a un significado, por ejemplo los colores cálidos se asocian a escenas alegres, y los colores fríos a escenas tristes o de miedo. Para que percibas y comprendas su importancia en la imagen, vuelve a observar los anteriores fragmentos de la película fijándote en los colores que predominan en los mismos. Y después responde a estas preguntas:

  • ¿Qué colores predominan en cada una de las dos escenas?
  • Explica por qué crees que utilizan esos colores en cada escena y no otros.


ACTIVIDAD 10: El lenguaje no verbal, los elementos paralingüísticos y el nivel de lengua utilizado, desvela como son los personajes. En los siguientes vídeos vamos analizar estos aspectos. Aunque primero vamos a repasar brevemente cada un0 de estos conceptos. 

  • Lenguaje no verbal: movimiento de las manos, gesticulación facial, postura corporal...
  • Elementos paralingüísticos: ritmo de la conversación, entonación, pronunciación, pausas...
  • Nivel de lengua: hay dos tipos de lenguas o niveles. 
         - Lenguaje culto: uso de cultismos, alto bagaje de      
            vocabulario y orden adecuado en la emisión de los
            mensajes.
        - Lenguaje vulgar: manejo reducido de vocabulario, 
           no se adecua a los diferentes contextos, realiza 
           oraciones cortas y a veces gramaticalmente 
           incorrectas. 






 









No hay comentarios:

Publicar un comentario