lunes, 19 de marzo de 2012

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA CON EL LIBRO DE SHREK


ACTIVIDAD 1:

¿Qué es el cómic?

El cómic o también llamado historieta, y conocido en España como tebeo, es  una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin el.  En él se utilizan viñetas,  las cuales están compuestas por imágenes, que muestran los personajes y las acciones que se suceden. Además utilizan bocadillos dentro de los cuales se escriben los diálogos que mantienen los personajes.


Fíjate en el ejemplo que hemos realizado con la historia de la película, y a continuación realiza tú uno con la historia del libro, utilizando las imágenes del mismo. Para realizarlo utiliza el programa Cómic Life.

 

ACTIVIDAD 2: Lee el siguiente fragmento extraído del cuento y subraya en el los verbos. A continuación, cambia el fragmento al tiempo presente. 

 "Su madre era fea y su padre era feo, pero Shrek era más feo que los dos juntos. En el momento que gateó, Shrek podía escupir una llama de fuego a 99 yardas y expulsar humo por sus orejas. Con solo mirar intimidaba a los reptiles en la ciénaga. Alguna serpiente que era lo suficientemente estúpida como para morderle, al instante tenía convulsiones y moría."


Continúa: "Su madre es fea...


ACTIVIDAD 3: Después de haber leído el libro, fíjate con atención en las siguientes oraciones e intenta ordenarlas según hayan acontecido en el cuento.  

  •  Un rayo cayó ferozmente sobre la cabeza de Shrek.
  •  El dragón le golpeó en el suelo, pero Shrek se quedó quieto.
  •  Su madre era fea y su padre era feo, pero Shrek era más feo que los dos juntos.
  •  “No eres tan valiente, eres un canalla”, le dijo el caballero.
  •  Y vivieron horribles para siempre, asustando a todos aquellos que se enfrentaron a ellos.
  •  ¡Shrek estaba en una sala de espejos!, “¡Ellos eran todos yo!”, “TODOS YO” gritó. 

ACTIVIDAD 4: Analiza sintácticamente la siguiente oración del cuento. Señala los nombres, verbos y artículos. 

Shrek rompió su nariz. Ella mordió su oreja. Marcaron su camino uno en los brazos del otro. Como el fuego y el humo, estos dos permanecerán juntos.

Ejemplo:
  • Shrek: nombre propio.


ACTIVIDAD 5: Enumera las siguientes viñetas según se producen los acontecimientos en el cuento.


 
ACTIVIDAD 6: Como ya sabes las historias están compuestas por tres partes que son las siguientes: planteamiento, nudo y desenlace. 
Señala dichas partes en el cuento de Shrek, al igual que ya hiciste con la película. 


ACTIVIDAD 7: Ahora intenta divertirte con el siguiente crucigrama. 
Las palabras ocultas están extraídas del cuento de Shrek, así que si con las pistas que se te proporcionan no puedes completarlo puedes volver a mirar el libro y allí las encontrarás. Este crucigrama ha sido elaborado mediante el programa Hot Potatoes. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario